Como el Eneas de Virgilio, decidimos adentrarnos en el Inframundo y encontrarnos con las Danaides, cuya historia nos fascinó y decidimos tomarla como inspiración, dando lugar así en el año 2019 a la fundación de nuestra escuadra.

Las Danaides, 50 hijas del rey Dánao, huyeron hacia Argos de su tío Egipto, que se había enemistado con su padre por una rivalidad por el trono. Tras un prodigio, es Dánao quien termina reinando. Egipto envía a Argos a sus 50 hijos para que se casaran con sus 50 primas y así poner fin a la enemistad para dar paso a su reconciliación. Dánao dota a sus hijas con dagas para que en la noche de bodas puedan asesinar a sus maridos y puedan quedar libres. Finalmente, los cadáveres decapitados son enterrados en lugares separados de las cabezas. Las Danaides son condenadas al Inframundo y castigadas a llenar con agua vasijas que no tenían fondo. El castigo proverbial de las vasijas está estrechamente relacionado con la temática nupcial, es por ello que la daga atada a una liga es el distintivo de la escuadra Danaides.

Las Danaides representan la lealtad, justicia y venganza que enraíza en su simbolismo e impacto en la mitología y la cultura. Representando la sociedad griega a la inversa, son, probablemente, las más célebres de los condenados, representando la desobediencia, el castigo eterno y la complejidad moral de sus actos, dando lugar a una de las figuras más llamativas y prolíferas para las teorías alegórico-naturalistas, interpretaciones ritualistas y sociales.

Es por ello que, movidas por el interés de su historia, decidimos llamar así a nuestra escuadra. Una fila de ballesteras decidió iniciarse en la aventura de crear una escuadra y, movidas por el ambiente festero y las buenas relaciones, se oficializó en septiembre del año 2019. Nuestro primer desfile tendría lugar en septiembre del año 2020, pero la llegada de la pandemia retrasó nuestra salida hasta el año 2022, cuando, por fin, pudimos mostrar al pueblo de Villena nuestra forma de desfilar y de entender las fiestas y la comparsa.

Tras debatir, decidimos que la peculiaridad de nuestro desfile vendría marcada por la música, lo que consideramos elemento fundamental en nuestras fiestas. Es por ello que desfilamos acompañadas de una banda de música y una banda de percusión, llegando a alcanzar los más de sesenta músicos para nuestra escuadra. Siempre buscando piezas musicales poco oídas que hagan brillar nuestro desfile. Asimismo, siempre buscamos reinterpretar el mito de las Danaides mediante nuestros trajes.

A partir del 2022, seguiremos saliendo a las calles todos los años pares. Todavía no tenemos mucha trayectoria, pero deseamos con ilusión poder seguir escribiendo nuestra historia cada año, pues pertenecer a una escuadra no se limita solo a septiembre, sino a todo el año. Los preparativos, las ideas, la dedicación, el tesón y el sacrificio son los elementos que nos han llevado a poder disfrutar de esta experiencia.

Todo ello no sería posible sin el apoyo de nuestros socios y el buen recibimiento del pueblo de Villena, a quienes estamos muy agradecidos. A nuestra comparsa por facilitarnos las cosas, por acogernos y recibirnos con su cariño y a todas y cada una de las integrantes fundadoras que ya no forman parte de la escuadra, pero sí del corazón de esta y a las presentes. Siempre dispuestas a darlo todo para que nuestro desfile sea impecable.