Todo empezó en el año 1994 cuando un grupo de catorce ballesteras se animaron a formar una Escuadra Especial. Después de deliberar y tras muchas otras opcionesoptaron por llamarse Escuadra de Sajonas. Tras dos años de preparativos, fue en el 1996 cuando finalmente salió a la calle.

Las Sajonas fueron unas mujeres que en su época se caracterizaban por ser guerreras, por sumarse a las batallas que sus esposos libraban para conquistar territorio franco. Luchaban con un pecho descubierto, con el fin de despistar al enemigo, facilitando así la lucha de los suyos.
La Escuadra de Sajonas estuvo engrandeciendo las fiestas de Villena hasta el 2001, año en que por diversos motivos, dejaron de salir como Escuadra Especial.

Coincidiendo con el 50 Aniversario de la comparsa,en el año 2016, parte de ese grupo inicial de componentes de la Escuadra junto con alguna nueva ballestera deciden unirse solo para ese año y disfrutar del aniversario para hacer todavía más grande a la comparsa.
Dicho año para nosotras fue muy especial. Fuimos sintiendo a cada paso el calor de la gente haciendo aun si cabe mas firme nuestro desfilar.

Y es ahora, cuando de nuevo nos unimos y nos aventuramos a desfilar como Escuadra Especial para disfrutar de nuestras fiestas de Moros y Cristianos en honor a Nuestra Patrona y agradar al pueblo de Villena a nuestro paso.
Desde aquí agradecer a la Comparsa de Ballesteros por la ayuda que nos brinda.

SAJONAS
COMPARSA DE BALLESTEROS.