Año 2009

El término Amazonas deriva probablemente de un etónimo iraní, *ha-mazan-, ‘guerreros’.

Entre los griegos clásicos, la palabra recibía una etimología popular según la cual procedía del a-privativo + mazos (“sin pecho”), relacionado con la tradición etimológica que decía que las amazonas se cortaban o quemaban el pecho derecho, para poder ser capaces de usar el arco con más libertad y arrojar lanzas sin la limitación y obstrucción física.

Las amazonas desempeñaron un papel en la historiografía romana, se recuerda la conquista de grandes partes de Asia por parte de ellas.

Ya en el siglo XX, las amazonas fueron representadas con creciente simpatía. Los héroes masculinos tenían el reto de ganarse su respeto para convertirlas en valiosos aliados. El ejemplo moderno típico de estos personajes es como una comunidad aislada de poderosas y bellas guerreras.

Pues bien, así somos las Amazonas, un grupo de chicas guerreras que nos esforzamos año tras año, para dar espectacularidad a nuestras fiestas.

Año 2013 Algunas componentes de la escuadra año 2013

Todo comenzó en el 2006, aquel año se forjó una unión de varias de  las componentes, Mª José Griñan, Mª José López, Rosa, Sandra, Ana Mercedes, Juana, Zahira, Mª Ángeles, Miriam, Melani, Ana Maria, Mª Cristina, Ana Isabel y Victoria. Con una meta a cumplir, formar una nueva escuadra con mucha ilusión, como en la mayoría de los inicios.

Por suerte contamos con una componente que se atrevió a diseñar el traje que luciríamos por primera vez en 2007, un traje guerrero pero a la vez femenino. Como todos los que hemos lucido en estos años, cada uno con su historia, con sus peculiaridades, pero siempre haciendo mención a nuestro nombre, guerreras y mujeres. Siempre diseñado por Mª Ángeles con minuciosidad y esa imaginación y buen hacer que le caracteriza.

Al igual que fue la creadora de nuestra peculiar forma de desfilar, cada año que salimos se preocupa de que todo salga bien y de que simulemos la lucha en nuestro desfile. Podemos decir que fuimos la escuadra pionera en marchar de una forma diferente, simulando el disparo en la batalla, con el movimiento de nuestro arco y flechas que tanto nos caracteriza a los Ballesteros.

Año 2007 primer año en desfile.

En 2007, tras unas estupendas fiestas, donde la unión se fue afianzando, el día 9, se nos gratificó con un primer premio. Muy contentas por ello, seguimos creciendo juntas como escuadra y como personas. Pues lo bonito de esto no es solo el desfilar, sino que a todas las componentes las llevas cada vez más en tu corazón por el tiempo y momentos compartidos con ellas.

En el año 2011, se unen a nuestra escuadra dos componentes más, ya que,  como en todo grupo, alguna baja había surgido. Estas dos componentes son Aránzazu y Beatriz, dos guerreras que se aventuraron a desfilar con la escuadra y que siguen perteneciendo a ella.

Desde el año 2007, todos los años impares hemos seguido saliendo a la calle, haciendo contentarse al espectador y por supuesto disfrutando cada una de nosotras. Fuimos ganadoras del primer premio de escuadra femenina del bando cristiano, además del 2007, en los años 2011, 2013 y este último año 2015. Esto a la par que nos alegra muchísimo, nos da la fuerza suficiente para continuar haciéndolo y para esforzarnos en que cada año salga mejor que el anterior.

Año 2011, primer año en desfilar con nuestra Marcha Amazonas

Desde aquí nos gustaría dar las gracias a todas las personas que nos ayudan y apoyan para que este proyecto siga en pie. Cada año más unidas y como se suele decir “la unión hace la fuerza”.

Nuestro principal objetivo es agradar al público, buscar lo diferente, lo inédito, aquello que asombre y de espectáculo a nuestras fiestas. Porque las fiestas son espectáculo y cada año se van mejorando.

Orgullosas de la comparsa a la que pertenecemos, orgullosas que nuestros caminos se cruzaran y de que permanezcan mucho tiempo unidos.

También nos gustaría destacar la enorme labor de nuestra cabo, Mª José porque es nuestra guía, aquella que nos dirige y que se preocupa de que todo salga bien. No podríamos tener mejor norte, gracias por todo.

Año 2011, primer año en desfilar con nuestra Marcha Amazonas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En 2011, Francis J nos compuso nuestra maravillosa marcha cristiana, una marcha inigualable, que nos aporta un carácter único e irrepetible. Cada compás, cada sonido, nos representa. Gracias por esta extraordinaria marcha.

En 2012, surge de una manera inesperada, la ilusión de adentrarnos más si cabe en nuestra comparsa. Dicho año decidimos presentarnos a la junta directiva de la misma, dirigiendo con apoyo de todos los socios nuestra comparsa durante dos años. Dos años intensos, de mucho trabajo pero que a la vez resultan reconfortantes. Ya que nuestra alianza se afianzó y vivimos desde dentro lo que cuesta llevar adelante una comparsa, algo que por mucho que te cuenten hasta que no estás dentro no lo sabes.

Junta directiva en presentacion de los cargos 2014

Por ello, en este 50 aniversario de nuestra comparsa, queremos felicitar a todos los que han colaborado en que esto sea posible y el mejor de los deseos para esa comparsa que nos unió y nos sigue aportando esas ganas.

Año 2015 Cabalgata

Seguiremos luchando como guerreras y marchando año tras año, en honor al nombre que nos caracteriza. Continuaremos luciendo nuestros trajes por las engalanadas calles de nuestras fiestas y disfrutando de la comparsa.

Escuadra de Amazonas

Miriam Vicente